En el post de hoy voy a hablaros de una de las redes sociales más importantes en la actualidad, me refiero a la famosa red del pajarito azul, Twitter.
Antes de pasar a explicaros cómo funciona quiero mostraros una breve definición del término “red
social”. Wikipedia dice "son estructuras sociales compuestas de
grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten
conocimientos".
Como podemos ver, esta es una
definición general, pero si nos centramos en el término desde una perspectiva
más tecnológica podríamos hablar de herramientas
que se utilizan a través de las nuevas tecnologías para mantenernos en contacto
con personas de nuestro entorno.
Una vez entendido este concepto
paso a explicar qué es Twitter, cómo funciona, en qué se diferencia de sus
competidores, etc.
Twitter es una red
social creada por Jack Dorsey en julio de 2006 en Estados Unidos. En la
actualidad, tiene más de 500 millones de usuarios únicos y se considera la
segunda red social más importante del mundo, solo superada por la famosísima
Facebook de Mark Zukerberg.
La red del pajarito azul se diferencia de sus principales
competidores en que ésta es
una red de microblogging. Es decir, un servicio basado en pequeños mensajes de una longitud máxima de
140 caracteres denominados
“tweets”.
Otra diferencia muy importante es
que Twitter tiene una
finalidad más informativa que
el resto de su competencia. Millones de personas la utilizan exclusivamente para mantenerse informados de lo que ocurre en el mundo. Pero, no nos engañemos, como cualquier otra red social la esencia se mantiene en el relato
de manera directa e instantánea de
lo que va pasando en la vida de los usuarios, haciendo comentarios, subiendo fotos,
vídeos, mencionando a personas, enlazando páginas, etc.
,
Twitter está disponible en cualquier dispositivo conectado a Internet. En los últimos meses la conexión a través de la versión móvil ha aumentado vertiginosamente. Por ello, la red social ha decidido mejorarla y la plataforma sufre modificaciones casi a diario.
El perfil de los “twitteros” ha ido
cambiando con el paso de los años, pero podríamos afirmar que en la actualidad
suele ser una mujer, de entre 28 y 33 años con conocimientos o aficiones
tecnológicas e interesada en recibir información actualiza.
Los dos puntos negativos que puedo encontrar de Twitter es
lo poco intuitiva que resulta su interfaz en un principio y el uso de un
lenguaje poco común que es necesario aprender para facilitar el
manejo de la red.
Por estos pequeños problemas, muchas personas deciden crear una cuenta, pero al poco tiempo la abandonan por no conocer su uso ni lenguaje. Por eso, hoy voy a explicaros de manera sencilla, a través de un tutorial, cómo podéis utilizar Twitter y voy a mostraros un breve resumen del vocabulario que se usa.
¡Os aseguro que con estas nociones básicas Twitter os “enganchará” como a mí!
Vocabulario de Twitter:
- Tweet: Mensajes de máximo 140 caracteres.
- Followers: Seguidores que nos siguen.
Por estos pequeños problemas, muchas personas deciden crear una cuenta, pero al poco tiempo la abandonan por no conocer su uso ni lenguaje. Por eso, hoy voy a explicaros de manera sencilla, a través de un tutorial, cómo podéis utilizar Twitter y voy a mostraros un breve resumen del vocabulario que se usa.
¡Os aseguro que con estas nociones básicas Twitter os “enganchará” como a mí!
Vocabulario de Twitter:
- Tweet: Mensajes de máximo 140 caracteres.
- Followers: Seguidores que nos siguen.
- Followings: Usuarios a los que seguimos nosotros
- Retweet (RT): Tweet “copiado” de uno de nuestros followings
para que lo lean nuestros seguidores. Hay que mencionar al usuario original.
Ej: RT @Comite_ELMUNDO: Un tercio de la plantilla a la calle.
- Mención: Cuando tu nombre aparece en el tweet de otro
usuario.
- Mensaje directo: mensaje escrito de forma privada a otro
usuario. Solo puede ser mandado a los usuarios a los que sigamos y que nos
sigan.
- Trending Topic (TT): Es el famoso tema del momento. La
palabra o palabras que más se utilizan en un momento determinado a nivel
global, por países o ciudades.
- Hashtag (#): son las etiquetas de Twitter y nos sirven para
marcar un tweet dentro de una temática concreta.
- Follow Friday (FF): Se utiliza los viernes para mostrar a
tus seguidores que gente es interesante seguir.
- Time Line (TL): es nuestra cronología. Aparecen los tweets
de nuestros followings.
Fuentes:
Perfecto. Muy buen trabajo
ResponderEliminar