miércoles, 9 de mayo de 2012

Twitter, la red social de moda


En el post de hoy voy a hablaros de una de las redes sociales más importantes en la actualidad, me refiero a la famosa red del pajarito azul, Twitter.



Antes de pasar a explicaros cómo funciona quiero mostraros una breve definición del término “red social”. Wikipedia dice  "son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos".

Como podemos ver, esta es una definición general, pero si nos centramos en el término desde una perspectiva más tecnológica podríamos hablar de herramientas que se utilizan a través de las nuevas tecnologías para mantenernos en contacto con personas de nuestro entorno

Una vez entendido este concepto paso a explicar qué es Twitter, cómo funciona, en qué se diferencia de sus competidores, etc. 

Twitter es una red social creada por Jack Dorsey en julio de 2006 en Estados Unidos. En la actualidad, tiene más de 500 millones de usuarios únicos y se considera la segunda red social más importante del mundo, solo superada por la famosísima Facebook de Mark Zukerberg. 

La red del pajarito azul se diferencia de sus principales competidores en que ésta es una red de microblogging. Es decir, un servicio basado en pequeños mensajes de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets”. 

Otra diferencia muy importante es que Twitter tiene una finalidad más informativa que el resto de su competencia. Millones de personas la utilizan exclusivamente para mantenerse informados de lo que ocurre en el mundo. Pero, no nos engañemos, como cualquier otra red social la esencia se mantiene en el relato de manera directa e instantánea  de lo que va pasando en la vida de los usuarios, haciendo comentarios, subiendo fotos, vídeos, mencionando a personas, enlazando páginas, etc.
Twitter está disponible en cualquier dispositivo conectado a Internet. En los últimos meses la conexión a través de la versión móvil ha aumentado vertiginosamente. Por ello, la red social ha decidido mejorarla y la plataforma sufre modificaciones casi a diario.

El perfil de los “twitteros” ha ido cambiando con el paso de los años, pero podríamos afirmar que en la actualidad suele ser una mujer, de entre 28 y 33 años con conocimientos o aficiones tecnológicas e interesada en recibir información actualiza.

Los dos puntos negativos que puedo encontrar de Twitter es lo poco intuitiva que resulta su interfaz en un principio y el uso de un lenguaje poco común que es necesario aprender para facilitar el manejo de la red.

Por estos pequeños problemas, muchas personas deciden crear una cuenta, pero al poco tiempo la abandonan por no conocer su uso ni lenguaje. Por eso, hoy voy a explicaros de manera sencilla, a través de un tutorial, cómo podéis utilizar Twitter y voy a mostraros un breve resumen del vocabulario que se usa.

¡Os aseguro que con estas nociones básicas Twitter os “enganchará” como a mí! 

Vocabulario de Twitter:

- Tweet: Mensajes de máximo 140 caracteres.

- Followers: Seguidores que nos siguen.

- Followings: Usuarios a los que seguimos nosotros

- Retweet (RT): Tweet “copiado” de uno de nuestros followings para que lo lean nuestros seguidores. Hay que mencionar al usuario original. Ej: RT @Comite_ELMUNDO: Un tercio de la plantilla a la calle.

- Mención: Cuando tu nombre aparece en el tweet de otro usuario.

- Mensaje directo: mensaje escrito de forma privada a otro usuario. Solo puede ser mandado a los usuarios a los que sigamos y que nos sigan.

- Trending Topic (TT): Es el famoso tema del momento. La palabra o palabras que más se utilizan en un momento determinado a nivel global, por países o ciudades.

- Hashtag (#): son las etiquetas de Twitter y nos sirven para marcar un tweet dentro de una temática concreta.

- Follow Friday (FF): Se utiliza los viernes para mostrar a tus seguidores que gente es interesante seguir.

- Time Line (TL): es nuestra cronología. Aparecen los tweets de nuestros followings.



Fuentes:






1 comentario: